lunes, 27 de febrero de 2006

Vegetación Acelerada.

Uno de los mejores desafíos que puede tener un modelador 3D, es el proveer de vegetación para las escenas de cualquier juego.

Un edificio es posible falsearlo por completo usando mapas de texturas, siempre y cuando el programador tenga las herramientas para poder implementarlas de forma adecuada... Por ejemplo, teniendo 1 cara (1 plano) y solo con un mapa normal, podemos generar lo siguiente:





Uds. se preguntaran ¿¿y eso es todo??... ja!... ahora movamos la luz un poco (notese... movemos la luz!!, no cambiamos ni el plano ni la textura) y obtendremos....



Eso solo con un simple planito... y un mapa de normales...

¿¿Que es un mapa de normales??, pues bien es un mapa que define posiciones. Tomenlo como un mapa que hace sumas y restas entre +1 y -1.... es decir, si un punto en el plano esta en la posicion 1,0,0 (X -> ancho, Y-> alto, Z-> Profundidad), y el mapa define que a Z se le sume 1, sera como iluminar un punto 1,0,1... ¿¿Confundidos??... no es tan complicado cuando se tiene en cuenta que los mapas de normales solo afectan el eje Z (profundidad) del objeto.

¿Que tiene que ver esto con la vegentación?... Bueno.. haciendo un poco de ingeniería reversa a algunos juegos que tengo, y viendo la forma de las texturas, se puede inferir que:

#1: Para los efectos de vegetación, nunca se usan mas de 8 caras... por arbol.

#2: Generalmente se usan 2 caras... en forma de cruz, el resto de los efectos es textura/normales.

#3: En el caso de los juegos de vision 3/4, se usan formas de sombrerito, y efectos de Alpha Channel. (Transparencias.)

¿¿Han visto juegos como Half Life 2, o Need for Speed Underground 2, (o most wanted)??, las sombras se ven en serio reales ¿¿cierto??, pues la verdad es que las sombras estan dibujadas en la textura... no actuan luces en ellas, pues de hecho LAS ACELERADORAS GRAFICAS NO PUEDEN HACER RAYTRACING!!!. Si alguna vez han jugado Neverwinter Nights, los efectos de sombras se consiguen haciendo sumas y restas rapidas, pero estas sumas son hechas por el procesador, no por el acelerador... por eso el juego se vuelve sensiblemente lento cuando se activan, no importando mucho la tarjeta de video que se tenga.. Sin embargo si se tienen un buen procesador, no es mayor problema.

Aunque he estado trabajando este ultimo par de dias en generar alguna vegetación ad-hoc al tema de tythalos (Hola nik!), por algun motivo mi tarjeta de video, se niega a aceptar los valores que estoy dando para las normales... bueeee... ya averigue el porque...

ATI y NVIDIA usan cada una un modo diferente de interpretar los mapas normales, y aparte usan un formato distinto para los mapas de normales. (¿Patentes de Software?). Basicamente ATI espera que el canal verde apunte a la normal positiva de la figura. NVIDIA en cambio, espera que apunte a la normal negativa de la figura... Y cada programa usa solo UNO de los 2 metodos para previsualizar las imagenes de como saldrán en la aceleradora... Ej: 3ds max studio, usa el metodo NVIDIA. Diseña algo en eso usando una tarjeta ATI y el programador te preguntara que ·%&$&/$%&·/& estai fumando mientras estas trabajando. como yo tengo una ATI, y el software en el que estaba haciendo pruebas trabajaba según la forma NVIDIA, ya se pueden imaginar mi carita cuando veía resultados que no coincidían para nada con lo que se supone estaba haciendo... pfffff.

Y después dicen que DirectX y Open GL son "Estandares"... aunque tal vez sea que los "estandares" son tomados como "Resultados pueden variar"...

Dejando de lado el punto anterior, aun hay que hacer algunas pruebas para ver como va a quedar el resultado final... Tal vez solo cuando nuestro coder in jefe, se de un poco de tiempo para la arquitectura de renderizado, podremos ver que "·$%·%·"$% va a salir de todo esto... por lo pronto, mejor me dedico a hacer poligonos... las texturas habra que verlas después..

J.

...

You are Slackware Linux. You are the brightest among your peers, but are often mistaken as insane.  Your elegant solutions to problems often take a little longer, but require much less effort to complete.
Which OS are You?



You are .gif Sometimes you are animated, but usually you just sit there and look pretty.
Which File Extension are You?


Sin comentarios XD.

J.

miércoles, 22 de febrero de 2006

Ati Rant. (no hecho por mi... pero me uno a la causa)

Me tope con algo interesante: (En Inglés)

http://www.driverheaven.net/~pete/article5.htm

Si hacen click arriba, encontraran un articulo-desahogo, donde el autor declara unas cuantas cosas respecto de los productos ATI, y su soporte para Linux.

Hagamos un poco de historia.

Hace unos años atras ATI ponia en el mercado la linea Radeon de tarjetas de Video. Durante algunos años, los drivers de ATI para windows APESTABAN y de forma horrible. Después de algun tiempo ellos partieron con la linea Catalyst de drivers, que fueron publicando cada 2 meses en principio y luego cada mes una version nueva. Los drivers de Linux... nunca existieron.

La razón de que ATI abriera parte de las especificaciones de sus tarjetas (y digo parte, porque los programadores debian firmar un contrato en el que se especificaba que elementos podían ser abiertos y que elementos solo debían proveerse en forma binaria) fue que un canal de Television Norteamericano decidio comprar un numero bastante importante de tarjetas de Video SOLO si estas tarjetas tenian drivers abiertos (Open Source), con lo cual ellos podrian hacer modificaciones para sus usos particulares. ATI vió el dinero y consecuencia de eso es que hoy en día existe el soporte para los Chips R100-R250 por parte de ATI para la aceleracion 2D y 3D. (Radeon VE hasta la Radeon 9200) de forma abierta, y con ello, es posible ver el desarrollo de nuevas arquitecturas de aceleración de graficos para linux, (EXA, XGL y AIRGL) que pueden usar YA esos modelos de tarjetas.

De otro modo, bueeee... probablemente los drivers FGLRX serian AUN PEORES de lo que ya son... y todavia no existe una palabra que pueda describir exactamente el soporte que se les da actualmente, lo mas cercano (En mi opinion) seria ***HORRIBLE***. (Y yo no Juego demasiado en Linux, por esa causa... con una tarjeta NVIDIA, wine y Cedega, podía jugar casi cualquier cosa, excepto juegos mas exquisitos como FF7, FF8, etc casi tan rapido o mas rapido que windows incluso... Aún aplicaciones OpenGL se caen con el driver y peor aún, de repente la maquina rebooteaba sin causa aparente, excepto que en los logs aparecía el driver FGLRX cayendose y forzando un reinicio).

En resumen, si vas a usar Linux, Considera un tarjeta NVIDIA. Probablemente de aqui a fin de año, tendremos drivers que sean LA MITAD de lo que hoy son los drivers NVIDIA pàra linux. (Y notese, "Probablemente").

En cuanto a NVIDIA... ellos estan a años luz de ATI, en el lado de Linux. Incluso, si consideramos los drivers para windows, veremos que los drivers OpenGL de ATI simplemente son un Chiste, comparados con los drivers NVIDIA... pero ese es tema para otra ocasión.

J.
Sólo en el mundo Linux, Cambiar de una NVIDIA FX-5500 a una Radeon X1800, es considerado un retroceso muy significativo.

lunes, 20 de febrero de 2006

Pruebas de Concepto Para Thytalos

En estas ultimas 2 horas me he estado entreteniendo un poco haciendo unos cuantos poligonos por aqui y por alla y acabé con lo siguiente:




Desde luego no esta terminada para nada... simplemente son unos pocos poligonos por aqui y por alla.... 1150 caras, 2048 vertices....


Un poco oscura la foto, pero bueee... recien estoy jugando con las luces para que se vea mas o menos como atardecer-anochecer....

El truco es que las mallas son blancas (Excepto las del piso) y hay 2 luces... una que provee raytracing con sombras y de color celeste, y la otra que no produce sombras, pero color rojizo.

Desde luego esto esta lejos de estar completo, falta colocar texturas y tengo que ver la posibilidad de fakear las columnas de la edificación central con algun mapa de normales (Bump mapping para los amigos) y colocar alguna inscripcion rúnica en las columnas exteriores... o alguna otra cosa que se me ocurra en el camino.

El software usado es Blender 2.40. Es bonito, soporta las herramientas necesarias, pero aprender a manejarlo es toda una odisea, pero se vuelve bastante util una vez dominado...

Desde luego la salida final no es la de un renderizado... la idea es que toda esta poligonería y las texturas se vayan a una maquinaria de redenderizado por hardware (ya sea DirectX u OpenGL, esa es decisión del Nik) y es alli cuando se vera si realmente sirve o no.

Mientras tanto es lindo estar sin ningun deadline que cumplir... Cuando se esta en un proyecto sin deadlines, y las cosas estan listas "Cuando estan listas" se puede asegurar la calidad y los resultados como corresponde...

Mientras tanto, hay que seguir afinando conceptos.

J.

domingo, 19 de febrero de 2006

Linux en una Mactel

Ciertamente se esperaba que una version de Linux fuera relativamente sencilla de portar en el hardware Mactel, pero nadie se esperaba que fuera taaaaannn rápido.

http://www.desktoplinux.com/news/NS9141284761.html

Wenas noches.

J.
Linux= Linux Is Not UniX....

Azul (Dedicado al Nik)

Para cambiar la plantilla/colores, solo debes ingresar en tu cuenta de blogger, ir a la pestaña "Plantilla" y ahi te mostrara el codigo HTML de la plantilla.

Considerando de que tu conoces HTML (no me vengai a decir que no) no debería ser dificil para nada acomodar el cuento a tu (des) criterio personal. (O por lo menos decirle a quien corresponda como hacerlo...)

Como prueba dejare este lindo color azul por un par de dias y despues lo volvere a dejar como estaba (si.. ya se que el tema es un poco pastel... pero prefiero dejar el sitio tan simple como me sea posible... aunque nunca taaaanto como mi página (http://stargeizer.host.sk... actualmente en standby.) ya que sería bastante monótona.

c-ya!

J.

miércoles, 15 de febrero de 2006

GTO, version manga.

Si pueden echarle una mano al manga de GTO, se los recomiendo enormemente.

Demasiado bueno como para ignorarlo.

J.

lunes, 13 de febrero de 2006

Traffic Shapping Parte 3.

En el caso de que aún no hayan pasado por los foros de el antro, o del guisp, les informo que un par de documentos de la CTC-timofónica, en donde se revela la aplicación de restricciones para los programas P2P y para los gamers.

Al espía que otorgó la informacion se le agradece enormemente.

Sin embargo me he topado con un par de preguntas an algunos foros, y de parte de un par de amigos que sufren el problema:

Por que y que sacan???

Vayamos por parte:

Se puede entender mejor si vemos como funciona el negocio de la internet en el mundo:

La internet no es un lugar físico propiamente tal. La internet es un conjunto de computadores que se conectan entre sí.... Teniendo en consideración lo anterior, lo primero que a una persona razonablemente informada se le puede ocurrir es que para que internet funcione, hoy en día, se requiere el uso de cables, satelites, Fibra óptica, empleados, transporte (Los cables de Fibra óptica pasan por el oceáno, no se instalan solos XD), etc....

¿¿Quien paga por todo eso, y como se cobra??

Los usuarios de la internet, pagan un valor fijo mensual, el cual se divide en 2 partes: Mantención de los equipos servidores-interconectores (Lease energía electrica y empleados) y por la conexión propiamente tal...

Ej: Si tu pagas $25000 por tu conexion mensual de 512kbps bajada / 128 Kbps subida, lo que pagas es $20000 por concepto de mantención y $5000 por concepto de conexion propiamente tal. (Desde luego no son valores exactos... pero lo importante es quela idea quede clara)

Ahora... ese es el pago que se "ve". Lo que no se ve es el pago de las empresas a los proveedores internacionales... Ahi comienza el juego: El enlace internacional, se consideraba en un principio como de "larga distancia"... por ende se cobraba como enlace de larga distancia... bastante caro. Con la masificación del cuento, los enlaces adquirieron mayor velocidad, y por ende se dejo de cobrar como enlace de larga distancia... se comenzo a cobrar "Por megabytes" de transferencia, y posteriormente "por gigabytes".

Dicho lo anterior, es fácil darse cuenta que mientras menos se consuma, mas ganancias para la ISP. Además... existe otro cobro que no muchos ven... el cobro a los proveedores de paginas web... Cuando uno va a su browser y escribe por ej: www.google.cl, la conexión pasa por varias maquinas, hasta llegar a google, ellos te devuelven una respuesta y te envían la pagina en cuestión. Google "debe pagar" la página que te envía, y el pago lo hace a su proveedor. Esa es la razón por la que los hostings gratuítos, en general, limitan el trafico. Y los pagados te limitan hasta un límite que consideran apropiado... Los que dicen que son ilimitados, no lo son realmente... Contraten un servicio "ilimitado", pongan un episodio de anime de unos 200 Mb, anuncienlo en un foro, tendrán unas 30-60 personas bajando el anime, y en un día te anularán el contrato por "uso abusivo del ancho de banda disponible", aunque en realidad es "Estas usando mas ancho de banda del que puedes pagar, por eso no nos convienes y te puedes ir al infierno".

Ahora... el problema P2P... es que "nadie" paga por el ancho de banda usado por las aplicaciones. Las empresas no te cobran de la forma en que los hacen a ellas... te cobran un valor fijo y sus ganancias serían:

Ganacia= Valor fijo*usuarios - Gasto ancho de banda internacional

Como el ancho de banda P2P es cobrado igual por las proveedoras internacionales, y no hay pago por su uso, a las ISP no les conviene los usuarios que usan el ancho de banda vendido en un 100%... lo que les conviene es el usuario que no usa mas de lo que da realmente la ¡nfraestructura planeada en Chile... 10% del ancho de banda.

Por ello, prefieren bloquear y regular, antes de resolver el problema de fondo, que es el de ofrecer servicios de forma clara y consecuente con la publicidad que entregan. Ni siquiera en los contratos esta establecido que pueden hacer eso... sin embargo solo garantizan el 10% del ancho de banda.

entonces PQ???... por un asunto de dinero y ganancias... nada mas que eso....

Es cierto que Chile actualmente no tiene la infraestructura para poder ofrecer anchos de banda garantizados realmente... IFX por su cableado propio, puede ofrecer un 50% garantizado (y eso es mucho en Chile). Sin embargo la conveniencia economica no es buena. Se sabe de IFX es parte de un grupo de empresas, por ende, no se preocupan demasiado del tema... ofrecen el servicio de Traffic Shapping solo a pedido, y las ISP que manejan no lo usan... lo que usan es QoS.

Sin embargo, eso no les da derecho a estas empresas (Terra, CTC, megavía) a engañar a los consumidores de la forma en que los estan haciendo. Si no son capaces de cumplir con lo pactado, que no ofrezcan lo que no tienen. Punto.

Eso de andar clasificando a clientes como heavy-users, y comenzar a negar servicios en base a eso, me parece de lo más aberrante que he visto en mucho tiempo en este país... y no he visto poco.

Sin embargo es como dicen... Los ladrones jamas se conforman.

Saludos

J.
"¿pruebas de regresion?... ¿Que es eso? Si compila, esta bien; y si corre, es perfecto." Linus Torvalds, 1998

miércoles, 8 de febrero de 2006

Acerca de Stargeizer. (Mis Memorias Parte 4)

Ya que el Groovy preguntó que onda hago para ganarme el pan de cada día (y las pizzas, completos, hamburguesas, bebidas, etc...), y considerando el hecho de que la mayor parte de los lectores apenas me conocen (bueee... nadie es perfecto XD). Voy a dar algunas referencias:

#1: Soy Técnico en computación, mención hardware.... Ahi aprendí todo lo relacionado con el hardware de las máquinas y a programar... (aunque eso ya lo sabía desde hace años), Clipper, C, Pascal, Cobol, QBasic. Desde luego el año en que sali de eso (1994), fue bastante conflictivo. Digo, en ese tiempo las maquinas armadas eran sólo un slogan que "ACER" y compuland promovían, pues su uso era bastante prohibitivo (Una maquína Acer 486 escalable, podía costarte facilmente unas 800 lucas de la época... lo que no era para nada poco.), y lo que mas hacíamos era simplemente soporte en las empresas... simplemente limpiar ratones, revisar unidades de disquettes de 5 1/2, 31/4, verificar que las sram (SRAM!!!!) funcionaran adecuadamente (teníamos probadores lógicos) y que los monitores funcionaran ok. Desde luego la experiencia de campo te entrena bastante en la parte de software y por uno de esos azares de la vida fui administrador de sistema por un año en una empresa que ya no existe hoy en día. (quebró hace unos 4 años, según supe). Despues me fueron a otra empresa de venta de hardware, y trabajando en control de calidad se aprende harto... entre otros trabajos por el estilo.

#2: Soy Dibujante Técnico... El problema de ser Técnico en Computación, es que durante los años 1995-1999, conseguir trabajo era todo un problema... levantabas una piedra y habían como 100 técnicos intentando tirar curriculum para trabajar... asi que me decidí por otra carrera corta, (y que de paso pudiera pagar). Originalmente tenía la intención de estudiar alguna ingeniería, pero el problema de los fondos fue insuperable (con 770 puntos PAA promedio hoy en día tienes todo el tipo de crédito que quieras, pero ya no hay cupos... En ese entonces, te pedían aval, declaracion de renta familiar, papeles, firmas notariales, declaracion de bienes, contrato con el diablo, etc....Hoy en día ya no... irónico ¿No?) Asi que el 95 ingrese a la USACH. Desde luego, pasaba mas metido en los salones de computación y de vez en cuando a los laboratorios de informatica (Nik puede dar fe de ello), y trabajaba medio tiempo haciendo de todo, (software y mantencion de hardware, varios años). Asi saque la carrera. (Y de ahi proviene mucho del conocimiento que tengo del software/hardware... incluso del hardware mas o menos nuevo)

Al final, terminé ejerciendo ambas.

¿Que es ser dibujante técnico?... bueee.. no es una pregunta sencilla de responder... la carrera es demasiado amplia y uno se especialia después. Actualmente diseño sistemas de filtración de polvo para las empresas mineras del cobre. Trabajo harto con AutoCAD, y programo en AutoLISP aplicaciones que me ayudan a ser un poco mas rápido en lo que hago, tambien tengo algo de 3dmax studio y últimamente Blender... Y como mi viejo jefe me sapeo con la gerencia diciendo que tambien tenia algun conocimiento en informatica (fuimos compañeros), me declararon Administrador del Servidor de la empresa, cosa que hago a la par con lo otro, sin tener problemas a la fecha. (Y el sueldo no es malo...)

Entretenido.

Y para agregar mas diversión al asunto, trabajaba los fines de semana (hasta hace un par de semanas, renuncie cuando termine de pagar una de las deudas mas grandes que tenía del tiempo de la Universidad) administrando otra máquina en una maestranza pequeña. (basicamente, respaldo de informacion y de correos, y mantener activo un firewall, y como buen miembro de la Gestapo, filtrando contenido no apto para las necesidades de la empresa, mas administrar una VPN para que la cosa funcionara).

Y de vez en cuando los nunca bien pondrados pitutos.... Que siempre resultan ser mas bien cachos. Pero bueeeeeee.... Sin complicaciones no hay diversión.

En estas lineas resumí unos 13 años de histeria.. digo historia... Es como resumir la biblia en una página, pero sin las trivialidades propias del asunto.

Y ahora me estoy dando cuenta por que me estou quedando sin pelo en la cabeza...

J.
Chocobo negro y la con...!!!!

domingo, 5 de febrero de 2006

De Vacaciones...

Porrr fin me dieron las vacaciones donde trabajo... 3 semanas de tranquilidad, paz, alegría....

O por lo menos eso pensaba.

El problema con las mujeres, es que piensan que uno tiene dinero de sobra y se ponen a planificar cosas sin consultar a nadie... La idea era salir unos dias a la playa, y para eso estuvieron consiguiendo arriendo... comprenderán que el arriendo de cualquier cosa en la playa en estas fechas es caro... bastante caro.

El problema es que como no le dijeron nada a nadie, me gaste buena parte de mis fondos en cosillas que iba a necesitar en un tiempo más, principalmente vestuario. (febrero es un buen mes para comprar... todo esta muuuucho mas baratos$$$$$$$). por lo que tengo fondos mas o menos ajustados para llegar a fin de més... como las chicas de la casa no le dijeron nada a nadie, asumieron que iba a tener $$$$$ para pagar arriendo y cuando hablaron y les dije que no había $$$$ se enfadaron...

A veces pienso que las mujeres en general (lo he visto muuuuchas veces en muuuuchas minas alla afuera) lo único que ven es la $$$$$$$$$$$$$$$$$$.

Por lo menos algo bueno... ellas irán fuera de santiago unos días, cortesía de una amiga de la familia... yo me quedo con el viejo en Santiago, por lo que descansare bastante.... se los aseguro.

Mientras tanto, FF7 es una buena alternativa para pasar, entre durma y durma (mal que mal... psxfin 1.0 lo corre 100% perfecto, cosa que no lo puede hacer ningún otro emulador :) )

O probablemente salga un rato a darme una vuelta por ahí... lugares no faltan.

J.