domingo, 6 de noviembre de 2005

Traffic Shaping

Debo admitir que en ciertas ocasiones me gustaría tener un arma en mis manos, la posibilidad de viajar a travez del espacio-tiempo, llegar a la oficina/casa de aquel gran hijo de la gran p*** que inventó el sistema de control de paquetes P2P y liquidarlo. Sería demasiado lindo XD.

Se preguntaran porque lo anterior... bueno, el día jueves de esta semana llegue a mi casa tranquilamente, me comi algo para alimentar el buche, encendí mi PC, y el modem no funcionaba... de hecho, el log del Kernel de Linux me indicaba que "ADSL line is down", y en Español eso sería "La línea ADSL está caída"...

Llame inmediatamente a soporte de mi actual proveedor de internet (que no lo será por mucho tiempo mas... ya veran el por qué), y me dijeron que lo desconectara unos 20 minutos, que todo estaba normal, y que probablemente tenían que reconectarlo. Como no tenía nada mejor que hacer, lo hice.

Ahi comenzo el problema.

Lo más probable era que estos tipejos estaban seteando la conexion para que los paquetes pasaran por un servidor virtual, el cual marca paquetes de datos específicos que cumplen ciertas caracteristicas, y los bloquea, enviando un mensaje al destinatario de que "espere un tiempo infinito para obtener el paquete" o simplemente el paquete se envia a tierra... en terminos computacionales, se "dropea". A esto se le conoce como Traffic Shaping. Y los paquetes a Filtrar son los que pertenecen a redes P2P. (peer to peer).

En Chile no existe legislacion que lo impida, y los test de velocidad, solo comprueban archivos estandares HTML... A nadie se le ha ocurrido setear un servidor linux, con un kernel compilado con un generador de paquetes, para probar generando paquetes P2P para pruebas de internet.... muchas empresas sufrirían asi... y no es complicado hacerlo.

Desde luego las centrales telefónicas niegan el asunto... No les conviene de cualquier forma...

Hoy Domingo en todo caso recibi un llamado de la gente de soporte, indicando que programaran una visita a terreno para ver cual es el problema... por ahora les voy a seguir el juego, y de este modo tendre motivos para terminar contrato con esta gente... Tambien podría hacerlo a la mala, pero la idea es darles una lección... por eso tambien me estoy contactando con la gente a la que alguna vez recomendé esta ISP en particular, y que están teniendo el mismo problema, para planificar una retirada masiva... si una ISP pierde 1 cliente, no les duele demasiado.. pero cuando el numero de perdida es de 50 o mas de una sola vez... eso resulta doloroso... (50*30.000=$1.500.000 menos mensuales... eso le duele a cualquiera).

Mientras tanto... aun tengo la pipa que funciona en donde trabajo.. que afortunadamente, no es filtrada (aún)... excepto por quien les escribe... Lo ironico del asunto es que tendre que usar el "traffic Shaping" para priorizar el trafico del trabajo y dejar mis asuntos personales, en prioridad minima... al menos se que ahi no se requiere demasiado.

Tal vez no deba liquidar al inventor... sin embargo la avaricia en este mundo esta llegando a extremos realmente insolitos...

J.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El progreso cientifico hace...¡Ven, ven, ven y luego Bam, bam, bam, explota conexión!.

Un punto importante es que los ISPs hacen todo por mantenerte amarrado a sus servicios.

Es tipico que te rebajen el precio que estás pagando a la mitad, sin mas ni menos rodeos, salvo por un detalle =P..."Usted debe seguir otros seis meses mas con nosotros :$ y la rebaja será un hecho".

Saludos, se me había perdido la dir. de tu blog.

J. dijo...

Probablemente la conexion no dure mucho... pero bueee... al final todas las ISP sucumben de una o de otra forma... Todo sea por el $$$$....

J.

Anónimo dijo...

yo no me cambio de isp, porque a pesar de lo que ha decaido el servicio aun es "usable", es mucho leseo cambairse si tienes el triple pack de vtr, yy no cacho que isp puede ser mejor si todos andan por las mismas, lo unico que creo que es mejor es algun plan empresarial o algo asi de internet, pero eso requiere mucho $$$, que no hay.

SAlduso

J. dijo...

De acuerdo con eso... Cambiarse de VTR es TODO UN CACHO. Lo se porque ya tuve esa experiencia y no se la deseo A NADIE

J.