miércoles, 9 de noviembre de 2005

Traffic Shaping Parte 2

Les voy a contar un cuento mas o menos macabro... Habia un vez....

...Cuando me jactaba bastante de tener algo mas que un poco de conocimiento acerca de Redes e Informatica que el resto de los mortales. Antiguamente era bastante sobrado con eso (hace años ya), sin embargo un quebrado generalmente termina asi... quebrado, y al probar de mi propia medicina uno se da cuanta que el chiste no es taaaan divertido como se veía originalmente.

Hoy en día estoy curado de ese mal... o al menos eso creo.. de cualquier modo ahora prefiero compartir el conocimiento y si alguien me dice que estoy mal, al menos escucho sus razones... siempre existe la posibilidad de que tenga la razón... Y por lo menos ya no me creo el cuento de que "no si ya me las se todas...."

Por ejemplo: Siempre se puede aprender algo nuevo que a la larga te sorprende, ya sea para bien o para mal. Lo que sigue a continuación es algo mas bien en el sentido "teórico", sin embargo si resulta ser cierto, entonces podriamos decir que estamos en presencia de una muy elaborada conspiración (y demosle con mi habitual paranoia) contra los usuarios de las empresas qeu nos proveen de una conexión a internet, o bien, una estafa monumental contra los usuarios y contra las ISP que proveen servicios por "megavía" o podriamos llamarla mejor "Megarrobo", filial de Timofónica dedicada a la conectividad de banda ancha en Santiago.

Primero la explicacion oficial:

Cuando uno contrata servicios de banda ancha con un proveedor ISP, este proveedor, hace las gestiones para que Megavía o IFX (en este caso particular omitiremos Lentel o VTRobo, son casos completamente aparte) conecten físicamente el hogar del individuo, a la red ADSL. (Voy a omitir las descripciones técnicas por ahora). Entonces la red en Santiago de Chile quedaría comooo: (muy simplificado)

individuo--------> Megavía o IFX -------> Tu contratista -> PIT ---> Internet

Casa -> Splitter -> Cableado -> NODOS-> ISP ------------> NAP.cl -> Backbone

En el caso de conexiones internacionales ... Debo agregar que POR LEY, todas las conexiones deben concurrir en un lugar físico común, donde se efectúan mediciones de calidad de la conexión. A este sítio se le conoce como PIT. Si se van a pit.nap.cl, tendran una idea mas clara de lo que se trata, pero en resumen, es en este punto donde TODAS las conexiones salen al exterior por un cable optico que esta sumergido en el Oceano Pacífico, y que va a dar a Miami... desde alli al resto del mundo. Las conexiones nacionales llegan usualmente al PIT y desde alli, se regresa al ISP correspondiente y al usuario local correspondiente.

Ahora bien.. desde el 26 de Octubre del 2005, he visto que se han producido problemas por limitacion de contactos P2P y perdida de paquetes. Pues bien: Mis teorías:

#1: EL nivel de Traffic Shaping actual NO ES RESPONSABILIDAD DE LAS ISP. Sino que de quien transporta la señal... MEGAROBO, sector por sector, con una diferencia de días y horas, asimetricas para no ser detectado.

#2: El Nivel de Traffic Shapping actual Corresponde a TODAS las ISP, y Megarrobo solo esta ejecutando, sector por sector, con una diferencia de días y horas asimetricas para no ser detectado.

Ahora Veamos las pruebas:

- Veamos a que red pertenecemos: Esto lo hacemos por descarte: en Santiago solo son posibles 2 opciones IFX o Megavía (creo que tambien existe el viejo anillo AT & T, y el de Manquehue.net, pero como no me consta, ni conozco las especificaciones de ambos, no los menciono)

Probemos por IFX: http://www.dsl.ifx.cl/index.asp
Ingresa tu numero telefónico y ve si te resulta positivo o negativo. Si es negativo, entonces la alternativa que queda es Megavía.

Por Megavía (perdon... megarrobo... XD): puedes intentar a travez de la página de TIE (www.tie.cl) escoges Personas, y aparecera un cuadro que indicara "Consulte Factibilidad". ingresas tu numero de telefono, codigo de area 2, y listo... lo usual es que tengas la factibilidad...

Ahora veamos: desde windows abramos una consola de sistema y hagamos un tracert, digamos a google.com:

Bueno.. fijense en la PRIMERA DIRECCION: en mi caso: 10.52.100.120. Esta direccion corresponde a un nodo de Timofónica-Megavía. Si estas conectado directamente por IFX, lo mas probable es que aparezca otra direccion IP, o una direccion del tipo 10.xx.xx.xx.

El ping en todos los casos es normal... para una conexión normal.

Ejecutemos un P2P Cualquiera en estos días (yo voy a ejecutar un p2p Bittorrent, 6 seeds, 9 clientes, bastante bajo pero para el caso y con los filtros, racional):

... Yo estoy con filtrado a las P2P. Esperemos unos 5-10 minutos y repitamos el ejercicio:



OMFG!!!! tenemos perdida!!! wow.. mi conexion es 512/128, usando 6.3/4.9 (50.4/39.2 en kbps) nunca tuve perdida de paquetes... a ese nivel... probemos un ping a nuestro "querido" nodo:


WTF!!!...¿¿Con que nos topamos aqui??... Nada mas y nada menos que el sitio preciso y "exacto" en donde se esta filtrando y se estan perdiendo los paquetes. El nodo primario donde se conecta directamente el splitter, a la red... Segun entiendo estos nodos estan ubicados en cada central de Telefónica CTC, por ende MEGAVÍA.

Eso comprobaria una de las dos teorías que tengo al respecto del problema que esta aquejando a parte de la counidad otaku de Santiago. Imagino que como los grandiosos cerebros tras las ISP no tenian una infraestructura para competir con la "gran" promocion de VTRobo, decidieron evitarse la actualización de infraestructura, y colocar filtros en los nodos, para ganar ancho de banda y dedicarle el ancho de banda ahorrado a nuestros amigos que contraten 2 megas o 4 megas.. u 8 megas... en una infraestructura que no lo soporta realmente.

La verdadera forma de probar algo así en todo caso, sería teniendo una caja linux, con un kernel compilado con un generador de paquetes, usar la documentacion de paquetes de BT, que esta libremente disponible, generar paquetes, y ver los tiempos y latencia de ida y de vuelta... Me pregunto si a alguien mas se le ha ocurrido...

¿¿moraleja??... Mejor un modem o un plan 128/64 a pagar por un robo... definitivamente, aunque este cuento recien esta comenzando.

Saludos

J.

Desde luego, todo lo anterior puede ser pura shinola, dependiendo del sector, pero al menos bajo TIE en providencia, y NETLINE en San Joaquín, la cosa va como mencione arriba... De cualquier forma el cuento aún no tiene titulo... ponganselo uds.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Del portalanime.cl llege aqui (medio intruso :P)...
No tenia idea sobre el Traffic shaping, tanto leer contenidos extrangeros, me quede fuera de los temas nacionales, y ademas como no tengo internet en mi casa se me ase indiferente aun mas, pero al leer y buscar info con mas detalle, coisidi con tu idea de modificar los paquetes de salida, en Linux es mucho ams facil, como dices podria usarse el source del BT, podria ser hasta con un injector de paquetes como el nemesis, bariar los puertos de salida,modificar los paquetes salientes del BT por ejemplo, intentar un paquete hibrido .. algo se me abia ocurrido con respecto a eso, pero si ultizan QoS = esta medio complicado, o no se que metodo usaran, seria interesante ver como funciona xD, que pasaria ... =)

Anónimo dijo...

Soy un eterno nomada cibernetico, robando coneccion en cualquier lado y oportunidad...casa de amigos, tarreos, juntas y cosas raras LOL =(
que con lo que esta pasando con las ISP mejor , sigo asi hasta que implemeten la IPv6 en Chile (buaaaaaaaa)

J. dijo...

Pero el día que se implement en Chile se congelara el infierno XD.

J.
bienvenido muchacho... Esto no pretende ser "la taberna del buurro pisador".. pero algo haremos..XD