martes, 2 de mayo de 2006

Hard Disk Blues... (O como detectar un armador chanta)

Pensaba que lo había visto todo en cuanto a PC's mal armadas... pero lo que vi el lunes (el rico día del trabajo) supero todo lo que había visto en mucho tiempo:

Placa madre ATX, unida con un par de tornillos y un pedazo de CHICLE!!!!!!
Gabinete Mini ATX
La fuente de poder estaba parchada con scotch.... (CON SCOTCH!!!!!) y los cables unidos del mismo modo.... con cinta adhesiva de papel.
La unidad de CD estaba como maestra, y el disco duro como esclavo en IDE-0
La undad de Disco Duro UDMA 2 estaba como maestra y la unidad UDMA 6 como esclavo (!!!!!)
El procesador estaba montado... con clips comunes y corrientes (De esos que se usan para juntar varios papeles). (athlon Xp 1500+)
Cables UDMA 33 (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)
Gabinete Discotheque.
Windows XP... y HOME!

El equipo lo compraron como nuevo... SI OH!!!!!

¿¿Saben por que razón me llamarón para ver el problema??

"Error de paridad en \Device\Ide\IdePort0."
"El controlador detectó un error de controlador en \Device\Harddisk0\D"

A simple vista, se trata de un problema simple: El disco duro esta dañado... Lo que generalmente hago en este tipo de casos es reformatear a medio-bajo nivel (depende de que tan antigua sea la unidad, ya que actualmente el formato a bajo nivel real no existe... despues les explico) y anunciar con bombos y platillos que deben comprar un disco duro aparte...

Sin embargo estamos tratando con unidades UDMA 2 y chipsets VIA.... Aparte una ubicacion de discos duros bastante particular... y un armado de los mil demonios que te los encargo.

Les explico:

Si uno conecta una unidad mas lenta (digamos una UDMA 2) como "master" y despues conecta una unidad rápida como slave (digamos una UDMA 6), y tienes una placa con chipset VIA, es ***NORMAL*** que se produzcan estos problemas.... No se puede pretender que la unidad Maestra que tiene una velocidad de transferencia menor, sea capaz de hacer bridge a una unidad mas rápida, es imposible... el unico problema es que los chipsets VIA, tienen un pequeño bug que no detecta adecuadamente cada cierto tiempo la unidad slave detras del vejestorio, y produce estos errores... Existen 2 alternativas:

- Mover las unidades fisicas como corresponde (las mas rapidas siempre deben ser master, y las mas lentas y los CD/DVD deberían quedar como SLAVE por defecto (normalmente son UDMA 2). Eso debería resolver el problema.

- Si no puedes mover las unidades físicas, entonces debes setear la unidad mas rapida a la velocidad de la mas lenta que tengas... Esto se hace en el panel de control -> Sistema -> Administrador de Dispositivos -> Controladoras IDE ATA/ATAPI -> Canal IDE principal o secundario... busquenlo -> Pestaña "Configuracion Avanzada" -> Probablemente tengan una UNIDAD que es UDMA 2 y es identificada como UDMA 4 o 5 por este mismo problema... ajustenla manualmente a donde corresponde... Acepta todo y reinicia el equipo. (Es posible que no se pueda reiniciar manualmente... si el equipo queda congelado la primera vez que se reinicia, simplemente apaguen el equipo, desenchufenlo un rato y vuelvan a encenderlo).

Como nota curiosa, pegué el "don" palo con este trabajo... como será que estoy por comprarme una ATI radeon x1600 AGP con este dinero extra mas algo que tenía por ahí... (Despues de todo, me hicieron trabajar en el día del trabajo... eso debe ser pagado como corresponde, aunque todavía tengo la impresión que mas que cobrar, asalte a mano armada... nah... solo es mi imaginación)...

Después de todo, no es tan malo que existan armadores chantas...

¿¿O será que me estoy volviendo viejo??

Saludos

J.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno miremos el lado positivo del asunto, gracias a esa gente chanta pudiste asaltar.... digo cobrar bastante como para regalonearte comprandote cosas jijijij
ademas e aprendido cosas que no sabia con tu post aunque no las entendi mucho pero si me las imagine jajaja

muchos besos
bye

Anónimo dijo...

jaja que me rei, igual es tipico, lo de los cables ata 33, la mas comun es que si compran un grabador se quedan con el cable ata 100 que trae la placa madre y dejan el puro ata33 que trae el grabador, aunque ahora los grabadores parece que ya no traen cable ide propio... no cachaba esa pifia de los chipset via, aunque casi el 80% de los pcs que he hecho y que he tenido tienen un via, debe ser porque los armo bien jeje.
igual yo nunca cobro mucho, jeje, lo malo es que despues que los arreglo generalmnete no se echan a perder de nuevo, creo que deberia cobrar mas ...mmm
Saludos

Leonard "Nik" Petit-Breuilh dijo...

Viejito:
Los armadores chantas y Bill Gates son la principal razón (90%) de que los tecnicos en computación tengan pega.
Lo malo es que esos armadores chantas desprestigian el rubro, como los que les mandas un equipo y te cambian el interior...
Afortunadamente yo ya no soy tecnico, de echo ni siquiera tengo permiso para arreglar mi propio equipo (de la pega).
Pero igual un pituto de vez en cuando es bueno. Y si piensas que fue un asalto, piensa que el que armó el PC asaltó más (y además te pagaron sin chistar).
En todo caso fue la ley de las compensaciones la que quemó tu Radeon 9800 :)

J. dijo...

Odio la ley de intercambio equivalente!!!!!

Aunque creo que la paradoja me persigue de forma casi caotica... bueee, se sabe que el caos siempre esta cerca mío...

Al menos solo yo salgo perjudicado... o eso creo.

Saludos

J.

Anónimo dijo...

jaja sip intercambio equivalente jajaja

por eso que en la u a las secretarias no les instalan linux ni les enseñan a ocupar los pc asi tienen pega los de la DTI jajajaja

Anónimo dijo...

Tu area no es la única...con un "this is the door" y un "that's the window" puedes ser preofesor...yo me pregunto que hago estudiando, pero bueno.

Chantas hay en tooodas partas.