viernes, 24 de marzo de 2006

Jugando con Joysticks

Y no de la forma que se supone debe hacerse (Damn!)

Hace unos días vi en un vitrina un joystick que me recordo mis tiempos de antaño....

En realidad hace ya un año que no me daba un gustito de comprar algo para jugar arcade (MAME) como corresponde. Hace algun tiempo me fabrique uno de esos con madera y usando un puerto midi... hoy dia los puertos midi son considerados "legacy", por lo que ya no se fabrican... llegue y compre... 30 luquitas.

El detalle se comienza a notar cuando uno llega a su casita... y se da cuenta que los botones funcionan.... como el forro.

Como no tengo una camara digital, no puedo mostrarles exactamente la forma como uno puede conseguir disparar con uno de esos controles... pero les dire que un martillo de cabeza pequeña hace un buen trabajo... al menos es rigido: La carcasa es Aluminio, la base es simple metal oxidable, y contiene 3 puertos... usb, para PC; puerto de PSX, PSX2, y puerto para XBOX.

Como a esas alturas, reclamar por garantía no me parecio adecuado (bueee... tengo la costumbre de jugar con firmwares, y liquidar garantías en menos de 24 horas en caso de fallas), tome la decision de desarmar el aparatus y ver que se podía hacer para al menos darle un poco mas de "sensibilidad" a los pulsadores...

Mi sorpresa fue mayuscula al constatar que los botones son un asco... no son otra cosa que un pulsador arcade recortado, con la misma gomita que encuentras en los pads de luca que te puedes encontrar en el persa, y debajo de esta mula... un mecanismo pulsador microswitch... perfectamente desconectado XD. Reparar "ESO" (!!!) ni pensarlo... imposible por donde se le mire... asi que habra que hacer cirugía mayor. Eso implica reemplazar los botones por unos pulsadores de arcade "VERDADEROS" ($800 pesitos por unidad, multiplicados por 8 botones es la no despreciable suma de $6400) y ver como me las arreglo con el larrgo del pulsador y como resuelvo el tema del microswitch. Eso porque un microswitch funciona con 3 entradas... una de corriente y las otras 2 de indicadores... debería ser sencillo, pero como esta ultima semana Murphy se las ha arreglado para hacerme la semana mas dificil de lo habitual, asumo que tendre que lidiar con alguna otra sorpresita.

Costo total: $36400... mas obra de mano, un poco de madera....

La idea de un joystick es jugar juegos... NO JUGAR CON "EL"!!!!! Si se sienten tentados a comprar uno de esos... no importa lo lindo que se vean NO COMPREN UNO DE ESOS!!!!!!

(Tomenlo como un servicio de inutilidad pública... de esos que se veían antaño en otra epoca)

Saludos.

J.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

las cagó el joystick malo >_<
...y eso que dice "pro gaming design" (pfff..)

Tengo una pregunta! (para variar xD)
¿donde se compran esos botones tipo arcade?
es que me regalaron un joystick del ps2.. q no sé como lo hicieron.. el plastico se murió.. pero la placa de adentro está intacta... y vi en varias páginas como hacerse un joystick tipo arcade... la conexión y eso ya lo entiendo... pero no he hecho mucho ya q no he encontrado donde comprar botones ni la palanca =/ (aca en chile obvio pq en internet esta lleno xD)

J. dijo...

En santiago hay varios lugares... yo recomiendo Guyani. (www.guyani.cl)

Deberias preguntar ahí...

La palanca es cara... 15 lucas..
los botones vienen completos por 800 pesitos.

J.

Leonard "Nik" Petit-Breuilh dijo...

Llevalo para mi casa y le tomamos una foto :P