miércoles, 30 de agosto de 2006

¿¿Cual lenguaje de programación es el mejor?? (El momento geek del día)

Esta cartilla me la leyeron hace unos cuantos años atrás (cuando aún escribía codigo C y de vez en cuando VBA, y estaba(mos) todavía peleando por definir si pascal era el mejor o C era el mejor lenguaje de programación)... No tengo idea quien fue el autor original pero al menos es entretenida... ooopppsss perdón: "la encontré entretenida".... no puedo pensar por uds. ¿¿cierto?? XD.

Sea L un conjunto de todos los lenguajes de computadora habidos, existentes y por haber...(pasado, presentes y futuros). La pregunta M que nos interesa pasa a ser:

De entre todos los miembros de L, cuál es el mejor de todos???

Una variante de M, llamemosla M', es:

Es L(x) "mejor" que L(y)?

Sea P el proposito (sí Mr. Anderson... propósito) para el cual deseas aprender el mejor lenguaje.

Sea R la respuesta a M o a M', teniendo en cuenta la condicion P. De este modo tendríamos lo siguiente:

1) P = "Estoy interesado en el diseño de lenguajes y/o en la teoría de lenguajes"

Aprende tantos tipos de L como puedas. Y no contamines L con tus propias ideas hasta que entiendas realmente que es lo que estas haciendo, y que es lo que ya se ha hecho. Sólo entonces, y si estas realmente convencido de que puedes agregarle tus mejores ideas al mejor lenguaje, y de que estas ideas realmente sirvan, pues hagalo.

2) P = "Mi actual lenguaje es demasiado lento para una tarea sencilla"

Muchas veces, esos problemas tienen mas que ver con mala programación y/o mal diseño de algoritmo/estructura, que del lenguaje en sí. Aprende a programar, y sólo considera optimizaciones en los lugares específicos donde se produzcan los cuellos de botella.

3) P = "Necesito permanecer competitivo."

Escoge el lenguaje que tenga mas librerías, documentación, y que sea el mas antiguo. Esto porque tendra la mayor parte de sus problemas corregidos.

4) P = "Quiero ser millonario."

Deja la programación de lado. Conviertete en una estrella de Rock, un futbolista, una modelo o un politico corrupto.

5) P = "He escuchado que los lenguajes basados en Objetos/Maquinas virtuales son la real forma de hacer las cosas bien, asi que quiero el mejor lenguaje"

Estos tipos de aproximaciones sólo son una forma de ver un problema. No son el único camino, y más importante, por lo general rara vez resultan ser el camino correcto. Un lenguaje de este tipo debería estar como carta bajo la manga, pero no es la única cosa que necesitarás.

6) P = "He escuchado que los lenguajes basados en la Inteligencia Artificial son la real forma de hacer las cosas bien, asi que quiero el mejor lenguaje"

Ve el numero 5.

7) P = "Quiero producir programas rapidamente."

Entonces teclea ráipido. Realmente no importa "que" es lo que estas tipeando, si es que la velocidad es tu objetivo...aunque de ese modo te convertirás en un experto en generar codigo fallido y lleno de bugs, pero ¿¿A quien le importa??. Los programas que realmente sirven, siempre son producto de gente que piensa y es metódica para hacer las cosas antes de preocuparse por tipear rápido. Y a largo plazo, terminarán terminando primero y bien hecho.

8) P = "Quiero gustarle a >inserta aqui el genero/especie de tu elección< e impresionarle de tal modo que quiersa salir/poloear/casarse conmigo."

Ve la numero 4.

9) P = "Soy un Nerd. Todo lo que me gusta hacer es programar en muchas diferentes plataformas y se muchos lenguajes. Mi curriculum tiene 20 páginas y no he salido de mi casa desde 1989. Por favor ayudenme"

Buscate una vida viejo. Lee algún poema, escribe algun poema (sin parentesis, punto y coma, signos de division, arrobas etc). Aprende a tocar algun instrumento que no requiera electricidad en ninguna de sus formas, aprende jardinería, ve a nadar, etc. Trata de juntarte con gente que no tenga idea de computadores y de preferencia, en tareas humanitarias (lo necesitarás). Colecciona algo que no sea manuales de computador.


10) P = "Quiero ser famoso."

Asalta un banco y haz que te atrapen. O puedes escribir un montón de codigo que sea realmente útil y donalo hazlo open source.

11) P = "Estoy aburrido, necesito un desafío"

Ve al ejercito e inscribete, o a carabineros y pregunta si puedes unirte al GOPE. Si tienes más de 19 años y te resulta dificil hacerlo, siempre puedes intentar idiotizar a alguna chica, casarte y tener hijos... Jamás volverás a aburrirte, te lo aseguro.

Se nota que no tengo mucho que hacer por ahora en la pega.

Saludos

J.

1 comentario:

Leonard "Nik" Petit-Breuilh dijo...

O aprende Java o C#.
No son los mejores, pero son los que mas pega y mejores sueldos te garantizan.

:)