lunes, 6 de marzo de 2006

DirectX 10 y Windows "gran Cacho" (oops... longhorn) a.k.a Vista

DirectX10... el nuevo concepto de Microsoft de como hacer para patear a los viejos ususarios de windows 2000/XP, y forzarlos a comprar su nuevo sistema operativo Windows "Nosotros somos los dueños de tu maquina" Vista...

Algunas caracteristicas del nuevo DirectX 10 reveladas por Microsoft:

- Mayor velocidad.
- Nueva API incompatible con las anteriores.
- Incompatible con las tarjetas graficas existentes a la fecha.
- Incompatible con los juegos existentes a la fecha.
- Solo disponible para Vista.
- Usara ShaderModel 4.0

Como comprenderán... es facil darse cuenta que:

- Las futuras tarjetas de video que soporten Dx 10 no seran compatibles con el hardware antiguo.
- Las futuras tarjetas de video sólo serviran para Dx-10.. a menos que sean Hibridas (es decir, contengan hardware que pueda ser usado tanto por Dx. 7-9 y Dx-10)
- Con eso patean a Linux.. al menos por un tiempo.

No es sorpresa el hecho de que M$ no solo quiera hacer que sus clientes gasten dinero en Software... En el caso de que no hayan leído las noticias, Windows Vista NO CORRERA adecuadamente (No estan ciegos... leyeron BIEN) en hardware que no haya sido fabricado el 2006. Yup... así es... Segun nuestros amigos de Microsoft, oficialmente los requerimientos mínimos no seran dados a conocer al publico sino hasta mediados del 2006, pero ya publicaron un esbozo:

- 512 Mb ram MINIMO.
- Tarjeta de Vídeo con soporte DirectX9 por hardware. (ATI: X300 minimo, Nvidia: FX Serie 6 minimo (6600 por ejemplo). Las tarjetas de generaciones anteriores funcionaran a travez de una capa de emulacion software... ¿les gusta la idea? XD.
- Un procesador Intel o Athlon moderno. (sumamente ambiguo)

Si se van a la pagina de intel, mas especificamente: http://www.intel.com/business/bss/products/client/vistasolutions/desktop.htm , podran ver algo mas concreto... para la empresa...

Personalmente me di la "p1j1" de instalar el ultimo beta de vista (comunity beta february o algo asi.. no me acuerdo porque estropee el dvd y esta pasando sus dias en algún basurero por ahí) en una maquina intel dual core 2.8 Ghz, Disco Sata de 120 Gb, tarjeta de Video ATI X800, 1 GB de memoria Ram (Clente con $$$) , y aunque uds no lo crean, aun no es maquina suficiente para correrlo bien... En serio... Desde luego estamos hablando de un software beta, que esta lejos de ser una version final.. pero tirando rayas aqui y allá es facil darse cuenta para donde estan manejando la micro.

Los que quieran instalar Vista en sus maquinas tendran que ir juntando $$$ desde ya... la cosa se ve bastante antieconomica.

J.
PD: Shader Model para quien no cache, es el modelo de especificaciones para programar pixel shaders. Un pixel shader es un programa que se ejecuta pixel por pixel y que permite hacer cambios de color, textura, luz, mapa ambiental, canales alfa, etc. Por ejemplo: La especificacion Shader Model 2.0 especifica que un programa pixel shader no puede contener mas de 96 instrucciones (por pixel en pantalla, no se pueden ejecutar mas de 96 comandos de la tarjeta de video). La 3.0 especifica que un programa pixel shader puede contener hasta 65535 instrucciones y más.... Si tienes una pantalla de resolucion 1024x768 para un juego, y una tasa de refresco de pantalla de 60 Hz (o 60 cuadros por segundo) una tarjeta de video puede ejecutar como maximo (y notese: "maximo") para este modo: 1024x768x96x60 instrucciones pixel shader por segundo... bajo Shader Model 2 (que equivale a Dx 8) ... Bajo Shader Model 3 (equivale a Dx 9) sería 1024x768x65535x60... Uds. hagan las matematicas. Desde luego rara vez se usa, ya que las intrucciones PS se usan en texturas determinadas. Pero para la explicación basta.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

que pesimo, microsoft no solo quiere hacerse del control del software, sino que del harware, al forzar a los fabricantes a hacer tarjetas de video en este caso, como ellos quieran, y probablemente el resto del hardware tambien, grandes probabilidades de que todo nueva tecnologia desarrollada tenga que ser "aprovada" pòr microsoft para que funcione en su nuevo vista.
si esto sigue como va, veo 2 posibilidades, vista es un fracaso absoluto, o vamos a terminar dependiendo de microsoft demasiado, nos queda la tarea de decior lo asqueroso que es vista a todo el que lo pregunte.

Saludos

Anónimo dijo...

El otro día revisando páginas por ahi, me tope con esto y quedé...PLOP.

Un PC con:
Pentium IV 2,80 GHZ
Ram: 2GB
Disco duro: 38GB
128 MB en video
Se sacó una nota 2 con el profe Vista Beta.

Pa' que hablar de los Gamers, se viene Halo bajo Vista y quien sabe cuantos mas.

J. dijo...

La maquina en la que hice pruebas saco 3... solo por los 256 MB de video RAM...

Se siente!! Se siente!!! Gates esta Caliente!!!

J.

Anónimo dijo...

aah el post anonimo es mio, no se porque quedo asi, pero bueno sera, microsoft quiere hacer todo mas monopolico, y claro si ellos hacen SO bien pueden, claro que lo ahcen sin que se note taaanto, pero creo que en vista se nota demasiado, y la opengl que practicamente la erradicaron de vista....
nose donde vamos a llegar.

Saludos

Anónimo dijo...

IBM le puso el gorro a Vista.

Micro$oft Owned xDD.

J. dijo...

El Imperio Contraataca...

Si compras una version OEM de vista (mas economicas) les encantara saber que si cambias la placa madre de tu equipo, tendras que comprar otra licencia de Windows... la anterior quedara invalidada al intentar actualizarla XD.

“An upgrade of the motherboard is considered to result in a “new personal computer” to which Microsoft® OEM operating system software cannot be transferred from another computer. If the motherboard is upgraded or replaced for reasons other than a defect, then a new computer has been created and the license of new operating system software is required.”

¿¿Como les quedo el ojo eh??

J.
Se siente!! se Siente!! Bill esta caliente!!!

Anónimo dijo...

k basura, como al actualizar la placa madre de tu pc vas a tner ke comprarle otra licencia....
otro intento mas por controlar todo el mercado pc....

Saludos

Leonard "Nik" Petit-Breuilh dijo...

Bueno, los "programadores" de Microsoft dijieron que Aero Glass versión final iba a correr hasta en sistemas con gráficos integrados (onda Intel GMA 900 y cosas asi)... Parece que esta beta es muuuuy beta.
¿Debería ser una Alpha RC o una Milestone?

Anónimo dijo...

Pues yo os escribo este comentario desde WIN vista en un P4 a 3.0Mhz HT 1Gb de Ram y una 6600gt y va como un tiro, el problema esta en ejecutar segun que juegos pues no deja por lo visto instalar el Directx 9c. Lo unico q he conseguido son los drivers de Nvidia para el Vista.

Anónimo dijo...

Yo no se pero me quedare para siempre con el XP, no es tan bueno como pudiera ser linux, ni tan liviano, pero todo mi software anda perfecto en mi maquina y jamas cambiara mas nada!, si un juego o aplicacion no anda no se usa y al carajo!...

Mi maquina es una AMD semprom 64Bit de 1800MHz, 1GB de ram 2 una Nvidia de 256 MBs XFX6200, el battlefield 2 y el call of duty 2 andan perfectos, necesitamos juegos mejores?, yo creo que no!...

Que boludos, Que boludos, Que boludos, el wiondows vista se lo meten en el culo!....

Anónimo dijo...

El Windows Vista es el futuro, y al que no le guste, que se meta el dedo en el culo.