miércoles, 16 de noviembre de 2005

Historia de Stargeizer, version Linux.

Esta carta me trajo uno que otro recuerdo...

From: torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict Torvalds)
Newsgroups: comp.os.minix
Subject: Gcc-1.40 and a posix-question
Message-ID: 1991Jul3.100050.9886@klaava.Helsinki.FI
Date: 3 Jul 91 10:00:50 GMT
Hello netlanders, Due to a project I'm working on (in minix), I'm interested in the posix standard definition. Could somebody please point me to a (preferably) machine-readable format of the latest posix rules? Ftp-sites would be nice.

Desde luego en el año 1991 aqui en Chile lo mejorcito que habian eran los Atari. Si.. ya se... nada que ver... sin embargo en ese tiempo tenía acceso a algo que no cualquiera podía tener, y que eran escasisimos... un modem... 300 baudios, y una linea telefonica... que no tenia acceso a internet... sin embargo el liceo tenía acceso a linea telefonica, con posibilidad de internet, aunque no tenían modems. Ahi entraba furtivamente y conectaba el modem y navegaba... via gopher, en una pantalla de 40x24 y solo unos 10-15 minutos maximo...

From: torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict Torvalds)
Newsgroups: comp.os.minix
Subject: What would you like to see most in minix?
Summary: small poll for my new operating system
Message-ID: 1991Aug25.205708.9541@klaava.Helsinki.FI
Date: 25 Aug 91 20:57:08 GMT
Organization: University of Helsinki
Hello everybody out there using minix - I'm doing a (free) operating system (just a hobby, won't be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones. This has been brewing since april, and is starting to get ready. I'd like any feedback on things people like/dislike in minix, as my OS resembles it somewhat (same physical layout of the file-system (due to practical reasons) among other things). I've currently ported bash(1.08) and gcc(1.40), and things seem to work. This implies that I'll get something practical within a few months, and I'd like to know what features most people would want. Any suggestions are welcome, but I won't promise I'll implement them :-) Linus (torvalds@kruuna.helsinki.fi) PS. Yes - it's free of any minix code, and it has a multi-threaded fs. It is NOT protable (uses 386 task switching etc), and it probably never will support anything other than AT-harddisks, as that's all I have :-(.

Pensar que "todo lo que tengo" era la primera versión de lo que hoy en dia conocemos como "linux"...

14 y algo mas años despues, uno de los chicos del trabajo estaba hablando por telefono. y entre medio de la conversación escuche un...

"... yapoh bajate el linux entonces.."
"¿¿Como que de donde lo bajo??... buscalo por 'bajar linux' y debería darte donde bajarlo..."

Admito que me reí un buen y largo rato.

No estamos en la decada de los 90, donde si buscabas algo en yahoo, o en gopher, te daba muy poca información, pero si colocabas "download linux" (ni pensar en que estuviera en español), realmente te daba la descarga... de un minimo para compilar el sistema y agregar paquetes a mano, y sin comprobar dependencias. Ese sistema se llamaba "slackware".

Eran otros tiempos... año 1993.. el que instalaba slackware en sus maquinas, eran verdaderos maestros computines. No era precisamente dar la vuelta de la esquina para obtener los disquettes con slackware... Ni pensar en descargar ese sistema desde un atari. OLVIDENLO.

Simplemente, lo dejamos hasta ahí en ese momento...

"oye viejito... ¿¿tu cachai de donde puedo bajar el linux??"

Considerando el hecho de que el muchacho no cacha mucho de computación, le pregunte que para que lo quería, y me dijo que lo quería para pasarselo a su sobrino que esta estudiando computación...

Año 1995-1996... Ya en la looniversidad, el acceso a internet se hacía por medio de netscape 1.2... sin embargo en las maquinas 386, con 4 mb de RAM y 512 Kb de tarjetas de video, pedía demasiados recursos.. teníamos disquettes con mozilla 0.8, y netscape 1.0.. que pedían muucho menos. Windows 3.1 la llevaba. Desde ahi.. bajamos slackware.. pero ¡¡¡Cielos!!! tambien teníamos algo llamado "Red Hat".. lo mejor que había en cuanto a manejo de ventanas eran las X... Si te podías conseguir una copia de CDE eras un maestro... hacerla correr bajo linux era otra historia... sin embargo aun estaba el dominio de Sun solaris en ese tiempo. A la larga bajamos un monton de software que jamas pudimos usar /instalar en ese tiempo...

"Dejame ver, que lo mas seguro es que te lo baje yo... total no me cuesta nada..."
"gracias viejito te pasaste!!!... ¿a que hora me lo podriai tener?"
"Dame hasta la tarde".

En general, hoy en día la distribucion usada por defecto para el aprendizaje es Red-hat 9... (aun!!!.. ) lo mas lógico fue bajar fedora core 4.... Aunque si es por aprendizaje probablemente kubuntu sería mejor... pero y si quiere aprender realmente de cero???... hmmm... Opensuse???... Mandrake??.. Archlinux??? No.. arch no ... no es para principiante...... y si bajo la version live-cd de knoppix??? Arrrgh!!! Despues de todo... de las 150 distribuciones que conozco, he probado por lo menos 30... la mayor parte no ha sobrevivido mas alla de un día.

Al final baje fedora core 4. los 5 cd's.

Una de las cosas que siempre he criticado de linux, es la enorme cantidad de distribuciones activas hoy por hoy... por lo menos he contado unas 150... Cada una con sus pro y contras. Y cada una enfocada en un principio particular... Es como decir, ya... voy a la pagina de LFS, me compilo una version de linux propia... me hago un sistema de paquetería, y me hago una distribucion propia, la distribuyo y hare con eso mi contribución a la humanidad. Si OH!!!

Al salir del trabajo estaba pansando en lo lindo que sería tomar lo mejor de algunas distribuciones, trabajar para el mejor desarrollo de uno o a lo sumo 2 o 3 distribuciones. Y poner a los genios a trabajar con la compatibilidad con el hardware, con como mejoramos el uso del sistema y como hacer que sea mas sencillo convivir con linux de lo que es ahora.... Probablemente ese sería una mejor contribución a la humanidad, en lugar de seguir disgregando la cosa. Tal vez ya tendríamos lo mejor de lo mejor que pudiera competir con windows... En el peor de los casos, Ubuntú sería la mejor distribución para todo uso...

Sin embargo, al llegar a la esquina me subi a una de las micros del Tran-San-Taco, pagué mi pasaje y me puse a escuchar la radio de la micro, en la que estaba sonando un tema de los prisioneros lo que me hizo olvidar completamente el asunto hasta que llegué a mi destino. Probablemente hoy en día ya no tenga la fuerza que alguna vez tuvo la voz de los 80...

Sin embargo... los prisioneros siguen siendo los prisioneros.

Saludos

J.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

linux linux linux, mi primera incursion en linux, fue hace unos años, en mi pentium 200 mmx, con redhat 6.2 segun recuerdo, no duro mucho no paso mas de unas semanas, por el poco espacio de disco que tenia y lo poco que se podia hacer. igual era simpatico, y lo emjor que tenia era que siempre que lo echaba aperder, no me demoraba mas de 15 minutos en reinstlaar y que funcionara bien, depues vino redhat 9, por alguna extraña razon que nunca entendi me causo un repudio total despues de haberlo instalado. la interface, lo que ocupaba, nose algo no me gusto, y no duro mas de un dia, hasta que me lo eche y me dio lata reinstlarlo, Xp duro casi lo mismo la primera vez que lo instale.
de ahi hasta ahora no tube mucho mas contacto con linux, exepto que en la universidad los pcs tienen dualboot con debian, pero lo ocupo muy pocas veces.
hace app 1 año, baje mandrake 10, el asunto linux es ciclico entre mis amigos, y alguien habia bajado suse y nose porque baje mandrake 10.0, curiosamente son 3 cds pero buscando un poco encontre un 4to, lo instale no duro mucho, para variar. Este año, este semestredi Sistemas operativos y las tareas se hacen en un SO educativo llamado nachos, que compila solo en linux, asi que volvi a la carga con mandrake 10.0, esta vez me fue mejor, mis conocimientos del lado de programacion mejoraron mucho el ultimo año, y cuando me enfrente a instalar programas compilandolos no resulto imposible, aprendi a instalar compilando, logre ser capaz de hacer casi todo lo que hago en windows en linux, algo que hace tiempo queria, ver anime, escuchar musica, trabajar, programar, etc.
depsues de "domesticar" a mandrake 10.0 me encontre con al sorpresa de que nachos no compilaba, algun extraño conflicto de librerias y compilador....
el amyo rpoblema con linux es la comptibilidad a windows, sobretodo que si haces un trabajo en koffice, u openoffice, despues no hay como mandarselo a alguien para que lo edite, y termine, lo bueno fue que este semestre la solucion llego, pero no fue convertir los archivos a ms office fue convertir a mis compañeros a usuarios de openoffice. desde eso no he vuelto a instalar MS office, parece que voy en el camino inverso, hacer que windows haga lo que hago en linux.

En general esos comentarios de oye bajate este linux y pruebalo no dan mucho fruto, es mas la novedad, pero al rato de usarlo, como no es taaaan facil configurar (siempre se resiste la vga o la de sonido), lo dejan de lado y vuelven a windows.

Saludos

J. dijo...

Ja!

Red Hat 9???.. a mucha gente no le gustó,, al menos detro de mi circulo de conocidos...

En todo caso... no importa lo que digan... el escritorio linux aún no esta listo para el usuario promedio... no importa lo que diga la gente de ubuntú...

See ya!

J.